Problemas de rótula: condropatía o condromalacia

La condromalacia rotuliana, condropatíarotuliana o síndrome de dolor femoropatelar, son distintos términos que se refieren a la misma lesión de rodilla. Afecta a la rótula durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla e incluso de las rotaciones automáticas de la tibia y el fémur. Esta lesión produce dolor en la rodilla y extraña sensación en el interior de la misma. Este trastorno también se conoce como “rodilla del corredor” y es más común en adolescentes y adultos jóvenes, así como en atletas que realizan deportes de gran contacto. Sobre esta lesión en corredores, ya hablamos de cómo les afecta en este artículo.

La condromalacia rotuliana afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula, con mayor frecuencia en la cara posterior de la rótula. Se trata pues, de un estado patológico del cartílago y se considera normal como parte del proceso de envejecimiento o como una reacción del cartílago articular frente a fuerzas anormales. Un cartílago articular sano permite la movilidad de las articulaciones sin dolor y con una fricción mínima entre los huesos, todo lo contrario a lo que sucede cuando está afectado.

Pese a que la condromalacia rotuliana se asocia al envejecimiento o las actividades que fomentan este síndrome por la sobrecarga que se produce, también pueden aparecer dolor sin someterla a esfuerzos, tras accidentes u otras lesiones de rodilla.

Por tanto, las causas de la condromalacia rotuliana pueden ser: degenerativas, sobreentrenamientos, postraumáticas (fracturas de rotula), mecánicas (desalineaciones), etc.

Asimismo, existen otros factores que pueden influir en el desgaste del cartílago:

  • Debilidad de la musculatura.
  • Sobrepeso.
  • Anormalidades estructurales de la rótula.
  • Calzado inadecuado.
  • Piernas desiguales en longitud.
  • Curva exagerada en la columna vertebral.

Uso de rodillera, ¿sí o no?

Existen rodilleras específicas para prevenir o tratar la condromalacia. Estudios demuestran que entrenar o realizar actividades cotidianas con este tipo de rodilleras ayudan a reducir el dolor y previenen ciertos tipos de lesiones por desgaste, como es el caso de la condromalacia.

No es cuestión de que las rodilleras hagan desaparecer el problema, sino que pueden ayudar a que se retrase su aparición o a una disminución del dolor. Lo habitual es que sean utilizadas para entrenar o realizar otras actividades cuando existen molestias o indicios de lesión. El especialista será el que determinará el uso de la rodillera.

En Ortopedia BCN contamos con la Rodillera Genutrain P3 indicada para problemas de rótula. Ésta incorpora ya que incorpora una almohadilla con guía correctora ajustable que centra la rótula. Es una rodillera de alta gama, fabricada con materiales de alta calidad que favorecen la comodidad durante su uso y cuenta con posibilidades de ajuste. ¡Consúltanos!

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando