¿Funciona el vendaje neuromuscular?

Seguro que te has fijado en el aumento de deportistas que, estando o no lesionados, llevan tiras de colores en determinadas zonas de su cuerpo. Esto es lo que se conoce como vendaje neuromuscular, kinesiotape o kinesiotaping. ¿En qué casos se utiliza? ¿Funciona para tratar lesiones?

El kinesiotaping consiste en un esparadrapo elástico con una estructura trenzada de hilos de algodón, en los que se incorpora una capa de pegamento inofensivo para la piel que permite que se adhiera al mismo tiempo que deja transpirar.

Este vendaje ha sido desarrollo imitando las propiedades de la piel y su finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas o ligamentosas. También se ha diseñado para reducir la inflamación de la zona.

¿Cómo funciona?

El procedimiento es muy sencillos. El vendaje es colocado, por alguien que posea un formación específica como un fisioterapeuta (es muy importante su colocación), sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramientos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Fácil colocación. Además, es igual de sencillo quitarlo ya que suele caerse al perder sus propiedades (de 3 a 4 días)
  • Es resistente al agua.
  • No repercute en los gestos que se realizan.

¿Notaré algo? ¿Cuáles son sus efectos?

Entre los efectos que se le han asignado, podemos destacar:

  1. Mejora de la circulación.
  2. Mejora de la acción muscular.
  3. Disminución del dolor local.
  4. Disminución de la inflamación, interviniendo así en acortar el tiempo de recuperación de lesiones.
  5. Potencia el rendimiento físico.
  6. Mejora el drenaje linfático.

En cuanto a la diversidad de colores de las cintas, algunos estudios apuntan a que se asocian con propiedades concretas. Por ejemplo, el azul es más adecuado para relajar, y el fucsia para estimular o tonificar la zona.

Muchos lo consideran una moda, pero otros alaban sus beneficios como terapia de soporte de otras principales, especialmente para paliar dolores e inflamación en casos como lesiones musculares, dolores cervicales, sobrecargas y un largo etcétera.

¿Has utilizado alguna vez el vendaje muscular? ¿Cuáles han sido tus sensaciones?

En Ortopedia BCN encontrarás el vendaje Kinesiology Tape de Irisana. No dudes en preguntarnos.v

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando