Epicondilitis o codo de tenista

Lo que coloquialmente se conoce como codo de tenista, es una epicondilitis lateral. Como todas aquellas lesiones acabadas en «itis», se trata de una inflamación, en este caso del epicóndilo. Los síntomas más significativos son: dolor al sujetar o agarrar objetos, dolor al levantar la muñeca,  dolor al girar, falta de fuerza, dolor a la presión en el codo…

Causas de la epicondilitis o codo de tenista

A pesar de llamarse “codo de tenista”, no sólo las personas que realizan este deporte tienen riesgo de sufrir esta lesión. La epicondilitis se desarrolla por movimientos repetitivos en la muñeca que adoptan unas postura forzada, por lo que incluso las acciones más comunes pueden provocarla. Entre las causas más comunes podemos encontrar:

  • Desequilibrio entre la musculatura posterior, encargada de realizar los movimientos de supinación y extensión de muñeca y codo, y la musculatura anterior. Por ejemplo, dar gas a la moto.
  • Movimientos repetitivos como limpiar cristales, martillear…
  • Mala postura.
  • Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrectamente.

Tratamiento

El tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista se basa en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la preservación de la movilidad y la prevención de recurrencia.

Las recomendaciones pueden incluir descanso, uso de ortesis u otros aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física. En algunos casos es necesario tratamiento quirúrgico.

Ortesis
En Ortopedia disponemos de ortesis que permiten que el área descanse hasta que el dolor cese. Consúltanos por los distintos brazaletes específicos para esta lesión.

Prevención

ejercicios-epicondilitis

Concienciarnos de la importancia de la prevención si tenemos riesgo a sufrir esta lesión es muy importante. Aquí te mostramos algunos ejemplos de ejercicios que suelen recomendarse para ello. Un buen calentamiento y una buena equipación y protección son fundamentales si practicas un deporte.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando