Consejos para practicar deporte después de una lesión

Si practicamos deporte, la aparición de una lesión puede suponer un duro golpe. Tras el tratamiento de ésta y durante la recuperación lo más habitual es que nuestra mente ya esté pensando en la vuelta pero, ¿cómo saber si uno está preparado para volver a practicar deporte? Antes todo se debe tener paciencia, siempre seguir las recomendaciones de los profesionales que nos tratan y escuchar tu cuerpo. Nadie como tú para saber cómo te encuentras realmente.

Por tanto, recuperarse de la lesión con tiempo, coger ritmo poco a poco y el uso de una ortesis específica son la base para optimizar tu recuperación.

Durante el proceso de recuperación es cuando más analizamos el porqué de la lesión con el fin de prevenir una lesión similar o una recaída. Son múltiples las causas que pueden haberlo ocasionado pero hay algunas como el sobresfuerzo, la falta de calentamiento previo o posterior, la falta de protección o la falta de forma física, que deberías solucionar antes de volver a intentar practicar una actividad.

Si la lesión te lo permite, no dejes de practicar algún deporte de baja intensidad para no perder la forma. Por ejemplo, si tu lesión es en los miembros inferiores, puedes probar la natación, la bici o a caminar, si el dolor no aparece es buena señal. Si hay dolor, para y no lo retomes hasta que deje de doler. El tipo de ejercicio más adecuado recuerda consultarlo siempre a un especialista.

Consejos para practicar deporte después de una lesión

  • Ante todo, no hagas esfuerzos.
  • Mantén una actitud positiva, piensa que con constancia y paciencia todo volverá a la normalidad.
  • Incorpora nuevas rutinas y actividades. Añadir nuevas actividades físicas te ayudarán a reforzar y recuperar la forma física. 
  • El calentamiento es fundamental, ¡no te olvides de ello!
  • Descansa las horas necesarias y modifica tu alimentación con el fin de que sea más equilibrada. A veces no somos conscientes de cómo los alimentos pueden darnos un empujoncito a la hora de la recuperación. Te recordamos el artículo en el que hablamos sobre los alimentos para prevenir lesiones.
  • Aprovecha para mejorar tu técnica y forma física. Una opción de esto último es el uso de electroestimuladores, como son los de la marca Compex, con distintos tipos de terapias en función de tus necesidades (recuperación, tonificar, aliviar dolor…)
  • Usa las ortesis deportivas adecuadas. No sólo te ayudan a tratar la lesión sino que son un gran apoyo durante la recuperación y la prevención de recaídas o lesiones. En nuestra Ortopedia disponemos de una amplia gama de ortesis deportivas en función de la lesión que se desea tratar o prevenir. Éstas te ayudarán a ganar seguridad durante la vuelta a la práctica.

En Ortopedia BCN trabajamos para que nada de impida disfrutar de lo que más te apasiona. Ven a vernos y te asesoramos.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando